lunes, 1 de noviembre de 2010

Mundo Universitario

Actualmente, en estos tiempos de modernas innovaciones y sociedades que corren a toda prisa, se ha popularizado dentro de las comunidades universitarias una de tantas tendencias, adquirida a raíz del facilismo que los avances tecnológicos proporcionan a la hora de rastrear informaciones y trabajos que resulten útiles para complementar los estudios, comúnmente conocida como "copia y pega en internet".


Por Virginia Larrazábal


Durante el programa "Mundo Universitario", se conversó con la Dra. Fátima Urdaneta, docente universitaria con amplia trayectoria, quien aportó puntos de vista acertados acerca del problema que representa el irrespeto a la propiedad intelectual y violación de los derechos de autor como moda adquirida por los estudiantes de hoy en día.


En este sentido, la Dra. Fátima expresó con preocupación que, lamentablemente, la mayoría de los estudiantes realizan un "copia y pega" textual del material encontrado en internet, sin citar los autores correspondientes, además de que existen algunas fuentes que no cumplen con la calidad requerida ni con los parámetros de credibilidad de los que deberían gozar todas las informaciones utilizadas en estudios superiores.

Asimismo, algunas de las webs más visitadas por los estudiantes son Monografías, El rincón del vago o Wikipedia, asunto que podría ser reforzado, resaltó la Dra. Urdaneta, con presentaciones orales que ayuden a demostrar el aporte intelectual de los alumnos y que se ofrezcan recomendaciones para consultar fuentes mucho más serias, y que realmente brinden datos certeros que puedan enriquecer el conocimiento, mucho más allá de salvar una calificación.

Por otra parte, cabe la duda de si se ha pasado, la internet, de ser una herramienta a una amenaza para el adecuado aprendizaje, puesto que existe un descarado abuso de ella. A esta interrogante, la entrevistada acotó que la responsabilidad también recae en el facilitador, debido a que debe ser éste el que canalice de manera satisfactoria el uso de la internet para que sirva de apoyo a sus estudiantes y no desvirtúen su formación, haciendo propuestas que realmente interesen y dejen aportes significativos, dejando en claro, además, que entra en juego el grado de conocimiento y capacidad de manejo que el docente posea sobre las tecnologías.

En relación a ésto, resulta casi una utopía el hecho de pensar en que pueda erradicarse este vicio que atenta contra la correcta educación de un individuo, sin embargo, la docente incurre que, en la medida que los profesores no dediquen el suficiente tiempo para realizar un seguimiento pertinente a los trabajos que exigen, será entonces mucho más difícil de identificar las fallas que dejan grandes consecuencias en la formación intelectual de los alumnos, y por tanto continuará acrecentándose a paso de liebre la desvirtuosa práctica del "copia y pega".

---------------------------------------------------------------------

Para escuchar la entrevista completa puede dar click al archivo que se cuentra al finalizar esta entrada. Adicionalmente, se incluyen declaraciones de personalidades como la Abogada Ibis Gil, quien comenta sobre las consecuencias legales que derivan de ésta práctica; la Lic. Nereida Antúnez, trabajadora social de la Universidad Cecilio Acosta (UNICA), y el Dr. Radamés Larrazábal, docente de la misma casa de estudios y coordinador del Congreso Venezolano de Comunicación Social (COVECOS).

No hay comentarios: