lunes, 29 de noviembre de 2010

Un ojo de la cara y parte del otro...


En un reportaje publicado por la web venezolana metropolis, titulado "La fiebre del blackberry", se trató un aspecto sumamente importante respecto a la adquisición de los aparatos blackberry, y que afecta en gran impacto la estabilidad económica del usuario. Estoy hablando del costo, he aquí lo que reza el trabajo periodístico.




¿Cuánto cuesta un Blackberry acá? El más barato, que nadie lo compra “porque es chimbo” (ni se imaginan el potencial de cualquier Blackberry) cuesta en promedio Bs.F. 2000. Claro, la gente siempre opta por lo mejor (aunque ni sepan lo que están comprando) y se van por los más caros, que pueden llegar incluso a los Bs.F. 3900. Ok, en términos viejos, sólo para obtener el equipo son 2 ó 3 palos, todavía sin funcionar ni hacer la magia.

¿Cuánto cuesta el poder tener funcional al “BB Pin”? El plan “barato” que apenas alcanza para usar el bendito pin y navegar muy poco, cuesta algo más de Bs.F. 65, y el plan “caro” (pero que la mayoría tiene) cuesta casi Bs.F. 100. Estos costos mencionados son, coloquialmente “puro pal’ bb pin“, súmele a eso los costos para llamadas, contestadora y mensajes de texto. Supongamos que un usuario promedio gaste Bs.F. 100 mensuales, haciendo así un gasto anual de Bs.F. 1200 (1 millón 200 mirrr) sólo para mantener al teléfono. ¿Cuánto gastó el primer año? Digamos Bs.F. 4500, entre teléfono y planes (hay quienes deben gastar muchísimo más). ¿Pero que importa? ¡Es un Blackberry! O sea…
¿Cómo es posible ver vigilantes que ganan 1000 BsF. mensuales con un Blackberry colgado del cinturón? ¿Cómo es posible que he visto a decenas de señoras mayores con un Blackberry en sus manos y que duran media hora para conseguir una tecla? ¿Cómo es que incluso la mayoría de los Blackberries los tienen los “mini empresarios” que todavía van al colegio y al liceo?Lo peor del caso, es que el BB Pin sólo sirve para enviarle mensajes de texto a otra gente con Blackberry (ellos creen que es gratis, se olvidan de los 60 ó 90 Bs.F.) y ok, no voy a negar que los mensajes se ven más bonitos porque se pueden poner caritas y cosas así (eso le da un valor agregado que justifica mucho el costo), pero yo con mi celular (que con 50 Bs.F. al mes puedo llamar, navegar y escribir moderadamente), le puedo mandar mensajes a quien sea, tenga Blackberry o no, por si no recuerdan, existen los mensajes de texto, que es funcionalmente lo mismo, sirven para todos los celulares y no gastas cantidades absurdas de dinero para poder usarlos. Otra cosa impresentable, es que ves mucha gente con cientos de contactos “BB Pin” y no le escriben a ninguno, sólo a una o dos personas. Incluso una vez escuché a alguien decir “todos los celulares deberían tener lo del pin, y ser compatibles entre ellos” ¡Por Dios! Eso ya existe, se llama SMS (Mensajes de texto), ¿lo has probado? Le dije.

Creemos que con lo que gasta alguien anual en un Blackberry, nos compramos un celular y nos queda para mantenerlo por unos 5 años, pero bueno, cada loco con su tema.

Regresar al reportaje principal

No hay comentarios: